El 26 de octubre de 2011 tuvo lugar la adjudicación de la Fase 2 al consorcio Al Shoula, integrado por doce empresas españolas (Renfe, Adif, Talgo, Copasa, OHLA, Cobra, Siemens Rail Automation, Indra, Imathia, Ineco, Abengoa Inabensa y Consultrans) y dos socios locales.
La línea de alta velocidad La Meca-Medina inició el 11 de octubre de 2018 los servicios comerciales. El comienzo de dicha actividad comercial contó con una calurosa acogida: desde que se habilitaron los canales de venta en estaciones, reservas telefónicas y página web la demanda fue muy elevada y la ocupación de los trenes se situó durante varias semanas cerca del cien por cien en varios servicios programados.
Progresivamente, se fueron desarrollando sus prestaciones, con la puesta en marcha de los servicios especiales (Ramadán y hajj) y la incorporación de la estación del aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) a la operación comercial en diciembre de 2019.