Proyecto Ave a La Meca-Haramain tren Talgo

El mayor reto ferroviario: la línea de alta velocidad La meca-Medina

La construcción del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, que atraviesa el desierto de Arabia Saudí entre fuertes vientos, tormentas de arena, temperaturas de más de 50º…  ha supuesto la incorporación de numerosas innovaciones en los propios trenes, sistemas específicos en la vía, materiales especiales y medidas de contención de arena

Fase II del AVE entre la meca y medina

La Fase 2 de Haramain High Speed Railway ha representado un reto tecnológico y de ingeniería sin precedentes para el sector ferroviario.

Proyecto Haramain Ave La Meca-Medina toneladas de carriles

toneladas de carriles

veces el peso de La Torre Eiffiel
Proyecto Haramain Ave La Meca-Medina toneladas de balastro

toneladas de balastro

el peso de la gran Pirámide de Guiza
Proyecto Haramain Ave La Meca-Medina metros de cables de catenaria

metros de cable de catenaria

veces la altura del Everest
Proyecto Haramain Ave La Meca-Medina toneladas de carriles

toneladas de carriles

veces el peso de La Torre Eiffiel
Proyecto Haramain Ave La Meca-Medina toneladas de balastro

toneladas de balastro

el peso de la gran Pirámide de Guiza
Proyecto Haramain Ave La Meca-Medina metros de cables de catenaria

toneladas de balastro

veces la altura del Everest

El desafío del tren del desierto

En el diseño y construcción de los trenes, infraestructura y sistemas han trabajado más de 1.500 personas (especialmente, procedentes de ingenierías y perfiles técnicos ligados al diseño, ejecución y gestión de proyectos ferroviarios) y más de 7.000 trabajadores indirectos, con gran presencia de proveedores tecnológicos españoles.

Proyecto Haramain el Desafío del Tren del Desierto Ave Meca-Medina
Proyecto Haramain el Desafío del Tren del Desierto Ave Meca-Medina
Proyecto Haramain Ave La Meca-Medida efectos de la arena del desierto

La arena del desierto, un desafío de ingeniería en todos los procesos

La mayor parte de los estudios técnicos tuvieron como propósito evitar los potenciales efectos de la arena sobre la infraestructura, la vía, los sistemas y los trenes. Con este propósito se tomó la decisión de combinar la ejecución en balasto con la construcción de vía en placa (Rheda 2000) en los tramos más expuestos a tormentas y movimiento de arenas.

Proyecto Haramain el Tren del Desierto  nivelación de las vías

Estudios técnicos para evitar los efectos sobre la infraestructura

Desde un primer momento se monitorizó toda la traza para detectar las zonas donde existía y se acumulaba la mayor parte de la arena. Además se investigó con exhaustividad el posible impacto de las tormentas del desierto. Para mitigar sus efectos, se construyeron muros de contención y trampas de arena.

Proyecto Haramain el Tren del Desierto fabrica de traviesas

Fábricas de suministro de materiales en pleno desierto

Se instalaron seis fábricas de suministro de materiales de vía en pleno desierto con el objeto de garantizar la construcción de la vía en tiempo y en calidad, a pie de obra, y con el fin de tener cerca de los tramos correspondientes los materiales necesarios. Dos de ellas de traviesas mono-bloque de hormigón pretensado, que llegaron a tener unas ratios de producción de noventa mil unidades al mes.

Exportación del conocimiento del tren del desierto

Exportación de conocimiento

La Fase 2 se realiza con tecnología española, que aporta una experiencia de más de 25 años como país puntero en la ejecución de la alta velocidad.