Los trenes de alta velocidad entre La Meca y Medina han sido adaptados a la climatología extrema y las particularidades geográficas. Para ello se ha mejorado la tecnología de los trenes de la línea de alta velocidad reforzando los sistemas con el llamado “pack del desierto”, desarrollado por Talgo. Este pack cuenta con más de 30 tecnologías adicionales incorporadas a este proyecto. Estas tienen como finalidad la eficacia del tren ante cualquier condición ambiental y la mejora de la eficiencia del mantenimiento.

Innovaciones en la Línea de Alta Velocidad (AVE) entre la Meca y Medina:
mas de 30 tecnologías adicionales

Cabeza tractora con sopladores del Talgo T350 de la factoría de Haraiman

Sopladores

Cada cabeza tractora del tren tiene instalados dos sopladores para apartar la arena de la vía. Esta medida es complementaria a los trabajos de mantenimiento y limpieza de la vía.

Protecciones especiales en pintura y ventanas

Cada tren del AVE del desierto está recubierto de una pintura especial con el objetivo de protegerlos de la abrasión y corrosión que produce el polvo en suspensión del desierto. Las ventanas de los coches de pasajeros y las lunas de las locomotoras llevan adheridas una película protectora en los cristales para evitar que se rayen debido también al polvo en suspensión.

Alta velocidad La Meca - Medina protección de pintura y ventanas de trenes
Alta velocidad La Meca - Medina protección de pintura y ventanas de trenes

Protecciones especiales en pintura y ventanas

Los trenes están recubiertos de una pintura especial con el objetivo de protegerlos de la abrasión y corrosión que produce el polvo en suspensión del desierto. Las ventanas de los coches de pasajeros y las lunas de las locomotoras llevan adheridas una película protectora en los cristales para evitar que se rayen debido también al polvo en suspensión.

Filtros para la expluksión de polvo en los trenes de alta velocidad  La Meca Medina

Filtros de expulsión de polvo

Cada tren lleva instalado una serie de filtros que expulsan el polvo que pueda entrar en los coches de pasajeros.
Esta tecnología está basada en los filtros que utilizan los helicópteros militares. Asimismo, algunos equipos que anteriormente iban en el bastidor inferior del tren han pasado a situarse en el techo del tren, para evitar su exposición externa y que pudieran ser dañados por el polvo en suspensión.

Temperatura de más de 50º

Cada tren de la línea entre La Meca y Medina cuenta con una mayor protección y aislamiento de los equipos eléctricos. Esto además permite al equipo soportar temperaturas que superan los 50ºC. Se ha llevado a cabo un diseño especial y cuidadoso en las juntas para mantener el nivel de aislamiento.

Sistemas del tren de alta velocidad para soportar altas temperaturas
Sistemas del tren de alta velocidad para soportar altas temperaturas

Sistemas para temperatura de más de 50º

Cada coche cuenta con una mayor protección y aislamiento contra el polvo y el agua de los equipos eléctricos. Esto además permite al equipo aguantar temperaturas que superan los 50ºC. Se ha llevado a cabo un diseño especial y cuidadoso en las juntas para mantener el nivel de aislamiento.