HIGHLIGHTS
“Haramain El tren del desierto”
Diseño, adquisición y mantenimiento de los trenes de alta velocidad
Entre las demandas más concretas y constantes en la licitación del Proyecto Haramain figuró el suministro y el posterior mantenimiento del material rodante. En la elección de la propuesta para la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí)...
Las empresas españolas en la fase de operación y mantenimiento
El núcleo central de operación y mantenimiento comprende la gestión de la explotación de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina y ha sido asumido con carácter general por Renfe a través de la compañía local SSTPC, como líder en explotación de sistemas...
Comunicaciones fijas y móviles
Los sistemas de comunicación son la columna vertebral sobre la que fluye la información de la operación ferroviaria de la línea La Meca-Medina en tiempo real. El sistema de comunicaciones fijas se apoya en un tendido de fibra óptica que discurre por ambas canaletas,...
Construcción de la infraestructura y sistemas asociados
Inmediatamente después de la entrada en vigor del contrato de la fase 2 para la construcción de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, el 15 de septiembre de 2012, arrancaron en diferentes etapas los trabajos relacionados con la superestructura y los...
Desafío de ingeniería
Durante todo el desarrollo de la fase 2 de la línea de alta velocidad La Meca-Medina hubo que desarrollar soluciones para hacer frente a las altas temperaturas, por un lado, y a la arena y al polvo, así como los movimientos de las dunas, por el otro. Gradiente de...
La construcción de la superestructura ferroviaria
El contrato para la ejecución de la fase 2 de Haramain High Speed Railway se hizo efectivo el 15 de septiembre de 2012. La fase 1, tanto de la obra civil e infraestructuras, había comenzado sus trabajos casi dos años antes. El reparto de la plataforma: seis áreas y...
El inicio de la operación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina
El 26 de octubre de 2011 tuvo lugar la adjudicación de la Fase 2 al consorcio Al Shoula, integrado por doce empresas españolas (Renfe, Adif, Talgo, Copasa, OHLA, Cobra, Siemens Rail Automation, Indra, Imathia, Ineco, Abengoa Inabensa y Consultrans) y dos socios...