Durante todo el desarrollo de la fase 2 de la línea de alta velocidad La Meca-Medina hubo que desarrollar soluciones para hacer frente a las altas temperaturas, por un lado, y a la arena y al polvo, así como los movimientos de las dunas, por el otro.
Gradiente de temperatura
El gradiente de temperatura no es mucho mayor en Arabia Saudí que en muchas zonas meridionales de España, donde las vías de alta velocidad se habían construido siguiendo una metodología similar a la que se ofertó para Haramain High Speed Railway.
Durante los meses de verano, Sevilla, Jaén, Córdoba, Ronda, Los Monegros y Albacete registran picos de temperaturas parecidos a los de los países de la Península Arábiga y, en ocasiones, incluso superiores. Un importante matiz, sin embargo, elevaba la dificultad del proyecto saudí: las fuertes oscilaciones térmicas, con temperaturas máximas anuales superiores a los cincuenta grados y mínimas próximas e incluso inferiores a los diez grados, supusieron un desafío técnico y humano no existente en España.
Soluciones en infraestructura
La mayor parte de los estudios técnicos tuvieron como propósito evitar los potenciales efectos de la arena sobre la infraestructura, la vía, los sistemas y el material rodante. Los riesgos de invasión de la plataforma por el avance de las dunas eran elevados, además de la contaminación de la superestructura de la vía y del material rodante ante el arrastre de arena y polvo.
Desde un primer momento se monitorizó toda la traza para detectar las zonas donde existía y se acumulaba la mayor parte de la arena. Además se investigó con exhaustividad el posible impacto de las tormentas del desierto, que alcanzan alturas de hasta seis kilómetros.
Construcción de la vía en balasto y en placa
Se instaló vía en placa en los treinta kilómetros de la línea de alta velocidad La Meca-Medina más expuestos a este fenómeno, además de implementar otras soluciones complementarias. La construcción de vía en placa está diseñada, en esencia, para facilitar las labores de mantenimiento y de limpieza. El mantenimiento incluye dispositivos especiales para la recolección de arena cuando sea preciso.
Otros estudios realizados por el CEDEX, que analizaron el comportamiento del balasto cuando se contamina con arena del desierto en distintos grados de colmatación, demostraron que el comportamiento elástico de la vía en balasto colmatada con arena era superior al de la vía en balasto sin colmatar.
Muros de contención en ochenta kilómetros
Un estudio empírico complementario a un estudio teórico de comportamiento de la arena analizó la acumulación de arena en la plataforma para concretar las mejores ubicaciones para colocar estos muros en la traza. Con la construcción de estos muros de hormigón prefabricado se mantendría alejada la arena que no se ha retenido en la valla de bloqueo y sería la última barrera física contra ella.
Trampas de arena
En los tramos más conflictivos y con mayor acumulación de arena se abrieron zanjas, trampas de arena que se recubrieron con material de vertido, para evitar que las dunas alcanzasen la plataforma (trabajos pertenecientes a la fase 1 del contrato). Esta medida, asimismo, está ideada para facilitar el mantenimiento de la vía.
Sopladores de arena
En los trenes también se instalaron unos sopladores delanteros para eliminar la arena depositada en los carriles.
Compañías de ingeniería: